¡Bienvenidos a www.blogdelestilo.blogspot.mx un sitio por y para todos los seres humanos que existimos con un sentido y propósito específicos! Aquí hay de "chile", "mole" y "pozole" o más bien, hay "moda", "gourmet", "turismo", "sociales" y "hogar". Pase usted, el sitio está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

jueves, 3 de julio de 2014

Sierra de Zapalinamé: abrazo de la madre naturaleza

El periódo vacacional está por iniciar oficialmente y para disfrutarlo no es necesario reBasar las fronteras de nuestro estado, la sierra de zapalinamé ofrece parajes únicos y relajantes

Arian Esquivel


El verano se metió por debajo de la puerta, el chapulineo, el cantar de los gorriones y la naturaleza norteña llaman a pasar una vacaciones en la Sierra de Zapalinamé y vivir una aventura en compañía de la madre naturaleza.

Saltillo también tiene su lado natural, un paraíso para los amantes de las áreas verdes; de relajarse con los sonidos del viento, disfrutar una puesta de sol, acampar bajo la magia de las estrellas o disfrutar los intrépidos caminos del desierto es una de las mejores opciones para vacacionar y disfrutar de un fascinante paseo por las áreas naturales de Saltillo y sus alrededores.

Saltillo tiene para sus visitantes parajes únicos como el Cañon de San Lorenzo y El camino del Cuatro, una experiencia inolvidable  en donde los espíritus coahuiltecos recibirán a sus descendientes en un abrazo cálido junto con un banquete visual preparado con paisajes propios del estado.

HISTORIAS DEL CAMINO

El Camino del Cuatro, es un cruce de historia y leyenda. Su nombre, “El Cuatro” se debe a que en los tiempos de la Revolución Mexicana existía un personaje llamado Juan Alemán que fue emboscado en este punto, popularmente dicho, le pusieron un “cuatro”. Este hecho quedó plasmado en la historia del camino, uniendo a Saltillo con el ejido “El Diamante”, recorriendo 18 kilometros de una majestuosa Sierra de Zapalinamé.

El camino que recorre la Sierra es totalmente transitable, recomendable para camionetas, bicicletas de montaña y cuatrimotos, para comenzar una divertida aventura ecológica; paso a paso se puede ir adentrándose a la montaña, donde la vegetación semi desértica sirve como acompañante en el viaje hasta la cima, donde pinos de baja altura logran los tonos que transitan del verde al amarillo para pintar las montañas que sirven de hogar para más de 200 diferentes especies de aves.

UNA 'SELFIE' AL NATURAL

En una hora y media se puede llegar hasta la comunidad del Diamante, tomando en cuenta las paradas en los miradores que ofrecen una vista espectacular, un escenario perfecto para enlazarse con la naturaleza tomando una “selfie”. Desde estos puntos se pueden observar diferentes especies de aves, y animales, antes de llegar al “Diamante” y disfrutar de un tradicional elote asado en leña.

Después de 18 kilómetros de terracería en medio de la sierra, es hora de descansar en el fresco del bosque de Arteaga, en este punto existen varias opciones que van desde rentar una estancia hasta alguna de las cabañas como las que se encuentran en la zona de Vista Hermosa.

Si en la ciudad puede sentirse un calor que rebasa los 32 grados, en el “Dimante” uno puedo olvidarse por completo de eso, y disfrutar de un clima menor de 22 grados, proporcionando una opción excelente para el turista.

La opción de hacer camping en la Sierra de Arteaga es y será siempre una experiencia inolvidable, y es impresionante que a tan solo a una hora y media de la ciudad de Monterrey encuentres clima, vegetación y paisaje totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la ciudad.

ACAMPAR EN EL CAÑÓN

Un sitio ideal para acampar, donde las familias pueden convivir cerca de la naturaleza, es el Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Sierra de Zapaliname, a escasos minutos en los límites de Saltillo.

El Cañón de San Lorenzo posee un gran significado para la comunidad de Coahuila ya que en ella se encuentra la zona de recarga y explotación de acuíferos que históricamente han abastecido al Valle de Saltillo para el uso doméstico, industrial y agropecuario que en suma, ha sustentado el desarrollo de toda la zona urbana.

Al ir subiendo a la montaña, uno puede ver como el desierto se transforma en bosque, con vistas impresionates y la vitalidad del aire fresco. El cañón, con una infraestructura de pozos y vigilancia forestal, tiene una superficie de 9 mil 150 hectáreas; es el de ecosistema montañoso semi seco de coníferas y bi anuales, su flora es boscosa y de matorral con la existencia de especies, como el oso negro, puma y venado cola blanca.

El Cañon de San Lorenzo, además ofrece la posibilidad de escalar en roca; el motociclismo y la arquería también se pueden practicar. , o el descenso en rappel por paredes de más de 2 mil (metros sobre el nivel del mar), en un trayecto de cuatro a siete horas de duración.

El turismo ecológico es la actividad icónica de este lugar, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer la flora y fauna de su estado, asi como pasar un placentero día de campo.

En la caminata de aproximación al cañón, se puede apreciar el cambio de ecosistema, por una parte existe una vegetación semidesértica, con matorrales de mediana altura, pero, mientras más te adentras, cambian los matorrales por pinos, convirtiendo también el paisaje como la fauna. Algo que predomina de este ambiente es la presencia de la cotorra serrana, ave residente y símbolo del cañón de San Lorenzo.

TOMA TUS PRECAUCIONES:

- Avisa a tus familiares donde estarás, ya que el Cañón y el Camino del Cuatro, cuentan con algunas zonas sin señal telefónica

- Si piensas hacer rappel es muy importante que vayas con un guía que conozca el camino y que lleve el equipo de seguridad necesario para poder realizarlo

- Lleva contigo una linterna, por si te alcanza la noche

- No olvides llevar suficiente agua para la caminata, además de alguna fruta o barra energética y una bolsa de basura

- Lleva ropa cómoda y gorra o sombrero para protegerte del sol

¿CÓMO LLEGAR?

La forma más fácil de llegar es tomando el Periférico Luis Echeverría con rumbo a Zacatecas y, a la altura de la Colonia Valle Dorado, entras a la Colonia Lomas Verdes con rumbo a la Sierra de Zapaliname, ahí encontrarás un camino ancho de terracería que sube por el cerro, ahí es donde empieza la brecha llamada Camino del Cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario